domingo, 30 de septiembre de 2012

La voz refleja nuestras Emociones



En la filosofía oriental se dice que el corazón es el amo de la voz,  lo que significa que el corazón la controla.
Cuando estamos alegres, cantamos, si estamos enfadados, chillamos, si estamos tristes, lloramos. Aunque estas son generalidades, sabemos que nuestras emociones tienen una consecuencia en la manera de entonar la voz.
En la medicina oriental, las emociones relacionadas con el corazón son:
La alegría en la voz se aprecia como sonrisa. La persona puede estar hablando de un tema banal, pero si su corazón es fuerte e impulsivo, percibimos una energía en sus palabras, que a su vez se nota en un entorno agradable.
Reconocer nerviosismo en la voz, no es necesario ser un experto para notarlo.
Así como el corazón gobierna la voz, los riñones son sus raíces.
Una voz que sale de los riñones, de la parte inferior del cuerpo, es profunda y sonora. Una voz aguda, principalmente en un hombre, indica alguna debilidad de los riñones. Para corroborarlo mirémosle la cara, principalmente la zona bajo los ojos, para ver que existe un problema en los riñones.
La emoción asociada a los riñones es el miedo. Podemos llegar a notar una emoción concreta en la voz, según su tono, firmeza, etc.
Una persona que habla con energía y sinceridad, con cordialidad en su tono de voz, tiene energía en el riñón.
Algunas veces notamos una voz débil, que parece contener ciertas lágrimas, abatimiento. La tristeza crónica suele estar causada por un desequilibrio en los riñones.

Escuchemos el tono que toma la voz cuando habla alguien.

  • baja mucho la voz, haciéndose menos emotiva y más grave
  • sube, haciéndose más emotiva y descontrolada
  • permanece en un tono invariable, monótono
  • es irregular, con una serie de altos y bajos
Esto dirá mucho sobre el estado interior de la persona. Una gravedad que va hacia la angustia indica un problema en los pulmones o el intestino grueso.
Los pulmones son la entrada de la voz, ya que proporcionan el aire necesario para que funcione la laringe.
La emoción asociada con los pulmones es la angustia que puede corresponder con la  tristeza o dolor emocional profundo. La angustia está también relacionada con la rabia; de hecho la angustia da origen a la rabia en muchas personas.
La rabia en la voz indica un desequilibrio en el hígado. Es muy fácil reconocer una voz enfadada.
Si escuchamos una voz muy piadosa y lastimosa, señala una debilidad del bazo.
Es probable que esta persona coma mucho azúcar o beba alcohol, estas dos cosas dañan el bazo. Esta persona debería comer calabaza,  berenjenas y alimentos ricos en minerales, ya que estos fortalecen el bazo.
La vida es energía. Sin ella nada se mueve, la materia es inanimada. Cuando hay energía, vemos ánimo. No debemos hacer juicios negativos de nadie. Como conocedores de esas técnicas, nosotros solo debemos facilitar el movimiento de la energía dentro del propio cuerpo y del de las personas con las que nos relacionamos y tratamos.
JOSEP MASDEU BRUFAL
Naturópata